Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nieuw-Crooswijk es un área residencial en Rotterdam, ubicada estratégicamente cerca al centro y a Kralingse Bos, un bello parque. "Todo a diez minutos". is a residential area in Rotterdam, strategically located near the city center and Kralingse Bos, a beautiful park. “Everything within 10 minutes”. Grandes piezas han sido recientemente demolidas y pronto serán reconstruidas.
Se invitó a siete oficinas de arquitectura para contribuir en un 'paisaje urbano' distinto. El objetivo era crear arquitectura expresiva; perfeccionar las fachadas mediante la introducción de detalles elaborados; entradas acentuadas, articulación de ventanas y balcones, introducción de ladrillo, pronunciados marcos de ventanas y delicadas barandas; escultural a una micro escala.
Cada una de las oficinas invitadas diseñó varios bloques que se esparcen por la zona. Con el fin de gestionar la complejidad resultante, un sistema de organización experimental fue inventado: un solo 'back office' elaboraría todos los planos y los desarrollaría en una arquitectura coherente. El ABT es responsable de lo que es "bajo el capó", los arquitectos seleccionados pueden concentrarse en detallar las fachadas...
El desarrollador, Ontwikkelings Combinatie Nieuw Crooswijk / Proper-Stok Groep, le preguntó a NL Architects diseñar varios, de lo que se llamó 'especiales': siete bloques de apartamentos que, posiblemente, jugarán un papel importante en la zona por su posición o altura.
B05 is parte de una serie de 7 diseños para Nieuw Crooswijk que enfativa parte de un edificio, principalmente el espacio exterior, para crear una cualidad funcional y escultórica.
B05 o Kuifje (Tintín), se coloca en el segundo bloque a lo largo del Boezemlaan que ahora se encuentra en construcción. B05 es la estructura más alta en este grupo; una torre de 15 pisos, dos apartamentos por piso. Los primeros 10 pisos suben de forma recta, pero después de llegar a la altura máxima de los vecinos, el edificio comienza a deformarse. Los pisos más altos se inclinan hacia adelante, atravesando la línea de edificación, creando una silueta distinta. Una especie de cornisa de gran tamaño llega a existir.